Porteo seguro

woman carrying child in carrier while standing beside girl
Photo by Josh Willink on Pexels.com

Hace miles de años que porteamos a nuestros bebés en el mundo, solo que antes era lo «normal» cargar a un bebé, ya sea en brazos, rebozos, trozos de telas, pieles de animales, entre otros, nadie lo dudaba ni se planteaban otras alternativas como carriolas o cochesitos, quizá había métodos como subirlos en canastas cargadas por otros humanos, quizá algún animal cuando hubo domesticación de animales.

Ahora, tenemos muchas más herramientas para llevar a los bebés, desde carreolas hasta fulares, mochilas, rebozos, etc, nos preocupamos más por la seguridad del bebé, por la comodidad del adulto, la salud de ambos y también por fomentar el apego madre-hijo, el bienestar del bebé, el proporcionarle las herramientas de autoestima, de amor a los demás que usara en su etapa adulta.

Para llevar a cabo un porteo seguro mi principal consejo es: usar el sentido común, sin embargo sí existen puntos importantes para mantener la seguridad de nuestro bebé durante el porteo.

1.- Vías respiratorias visibles siempre: antes de concentrarte en buscar una pelvis basculada, una posición en forma de M asegúrate de que veas la nariz y boca del bebe y permitirle buena entrada de aire, coloca su cabeza de forma que alguna de sus orejas este sobre tu pecho y veas su cara,

2.- Ni muy alto ni muy bajo: debe quedar al alcance de los besos sin que tu mandíbula tome por accidente su cabeza, ni muy abajo de forma que vaya colgando sobre tus rodillas, usa tu sentido común, si por alguna razón te tropiezas en la calle y tu bebe esta pegado a tu mandíbula lo puedes lastimar, si va muy abajo lo puedes aplastar antes de que metas las manos para frenar la caída.

3.- Usar el portabebé de acuerdo a la edad del bebé: imagínate usar una mochila ergonómica talla toddler para un bebe de 3 meses?, literalmente el bebé se hunde en la mochila, perdiendo la visibilidad de sus vías respiratorias y el soporte que necesita su pequeño cuerpo, irá suelto entre tanta tela, es mejor usar la talla correcta, le dará el soporte que necesita. Esto aplica también a el uso extremo de fular elástico, no es seguro llevar a un bebé de mas de 9 kilos en un fular elástico.

4.- Practicar antes de portear a tu bebé: practica antes con un muñeco, practica los nudos que mas te gusten y ve aflojando los brazos, así cuando lo hagas ya con tu bebé será mas fácil e irás con más seguridad.

5.- Postura ergonómica, de nada sirve llevar un fular hermoso y no llevamos a nuestro bebé de forma ergonómica: pelvis basculada (periné apuntando a tu cintura), rodillas más altas que su colita (forma de M), espalda redondeada en forma de C, vías respiratorias visibles.

6.- No hacer actividades peligrosas mientras porteamos: se que a veces es imposible dejar de hacer las actividades diarias como hacer la comida o planchar, pero es por la seguridad del bebé, se pueden evitar muchos accidentes,es realmente importante es que el bebé este lejos de la estufa, cosas calientes, ollas hirviendo,objetos filosos.

7.- No andar en bicicleta, definitivamente no es buena idea portear a tu bebe y subirte a una bicicleta, y no lo digo por dudar de tu habilidad sino porque hay muchos carros y obstáculos en el camino que ponen en peligro la seguridad de tu bebé y el porteo interfiere directamente en el control de la bicicleta.

Para mayor comodidad del bebé: evita usar mamelucos justos, cuando un bebé es porteado, tiene una apertura natural de piernas, que en cada bebé es diferente, algunos más algunos menos, sin embargo cuando el bebé tiene puesto un mameluco justo de pies a cabeza no le permite estirar sus piernas cómodamente porque va «atrapado» en su ropa.

Espero estos puntos de seguridad te ayuden a portear de forma segura y disfrutar esta etapa con tu bebé.

Gracias!